lunes, 22 de junio de 2015

MÓDULO 1: ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL



MÓDULO 1: ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL
A continuación me gustaría resumir algunas de las cosas que más me llamaron la atención de este módulo:
             Que una actividad sea entretenida no quiere decir que sea efectiva. En muchos juegos dirigidos como juegos de rol o diálogos, aparentemente, parece que hay comunicación, pero, no es una comunicación real porque solo se están practicando estructuras y no hay una necesidad real de comunicación ni es algo útil para la vida.
             El reto en el aprendizaje es enganchar al alumno  afectiva y emocionalmente.  Esto implica tener un enfoque más holístico e integrador en el diseño de las actividades;  introducir el mundo real a la clase, a sus gustos y necesidades, etc.
Las características de las cuatro fases del aprendizaje experiencial
1.            Experiencia:
a.            Explorar que saben (conocimientos previos)
b.            Trabajos en grupo
c.            Participación activa
d.            Comunicación real
e.            Ambiente emocional seguro
2.            Fase de reflexión
a.            Que el niño reflexione sobre lo que ha pasado
b.            Es difícil o fácil
c.            Cómo han resuelto los problemas
d.            Cómo se han sentido
3.            Conceptualización
a.            Hacer generalidades
b.            Deducir
c.            Buscar patrones
d.            Descubrir aplicaciones
4.            Acción
a.            Poner en práctica lo aprendido
b.            Arriesgarse
c.            Experimentar
  
 La flexibilidad es fundamental en todo este proceso.
               Resumen AUPA
o             Activar a los estudiantes
o             Uso autentico del lenguaje
o             Personalizar en aprendizaje
o             Afectividad siempre
             LA ALEGRIA ES LA BASE DEL APRENDIZAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario